jueves, 1 de diciembre de 2011

Confesiones de un futbolista de mierda

Se acelera el tiempo y se acumulan los acontecimientos, en esta montaña rusa que es la liga. De momento - y nada parece predecir que va a acabar pronto - estamos en la cuesta abajo inicial, casi caída libre. Igual vendrán los ahora los loopings, la emoción con todo lo que conlleva. Pero hasta el momento, la mayor diversión. Y espero que el lector me disculpe, porque me dispongo a escribir las dos últimas crónicas consecutivas; pero el que se aburra que se salte lo que quiera, o que ponga un marcador y lo lea en otro momento.

Y llamádme exquisito si os parece, pero lo más lógico me parece ir contando las cosas en orden cronológico, tal como sucedieron; sin inútiles florituras literarias.

El primer partido nos enfrentaba a la Juve de Thevenin. Un rival cuánto menos asequible, y nos lo pasamos bastante bien. Perdimos, eso sí. Pero por fin jugabamos contra gente de nuestra edad, lo cual nos daba bastante confianza; y encima no tenían recambios, y nuestras bajas no eran tampoco muy numerosas. El partido fue bronco y duro, bastante estricto y volcado en la eficacia, y sin embargo no cayeron muchos goles. Posiblemente el partido más aburrido para la afición mas fiel de todas. Esta afición que está casi esposada al equipo, en las buenas y en las malas, a veces más numerosa y otras veces menos, pero siempre igual de enérgica. Y sin duda, envidiable. La juve de los hermanos Derrick comenzó jugando su juego, planteando su juego y midiendo muy bien las fuerzas y la estrategia. Un gol tempranero les colocaba por delante, con toda la ventaja de defender el fuerte desde la colina mientras durara el asedio, hasta que la campana llegara a rescatarlos. Nos vimos con el control del balón, con el deber de jugar y luchar a ganar; pero aún con la ayuda de Manu al equipo le faltó frescura. Fue probablemente lo más destacable del equipo, especialmente por un tirazo al larguero desde nuestro campo, y ya van unos cuantos. Pedro hizo una muy buena primera parte, pero es un jugador extraño que sólo jugara bien una de las dos partes. Si el rival es bueno, empezara perdiendo balones y atascado, y en la segunda parte desplegará su juego de toque, ayudando al equipo; y si le permiten avanzar se encarga de tirar para adelante del equipo, hasta que vea que le permiten conducir con cierta comodidad y le entre un cierto gen de Lass. Sanju tenía las piernas plomizas e inútiles, como encadenado; y su actuación dejo mucho que desear, y posiblemente estuvo menos tiempo del merecido en el banquillo. Los demás cuajaron un partido decente, en su tónica, aunque sin ningún brillo. Ni siquiera la gran esperanza que habita en la portería evito que el marcador reflejara un resultado más esperanzador, y porque no decirlo, tal vez más justo. Y cómo no, ya en los estertores finales del partido y con el equipo medio muerto y medio perdido, un equipo que se había dedicado sin fruto a lanzar peligrosísimas estocadas a la contra todo el partido, tuvieron que dar fruto en las dos últimas contras del partido; sin piedad del desorden y el caos formado entre nuestras filas. Finalmente, un 3-0; nuestro mejor resultado hasta la fecha en uno de nuestros partidos más aburridos.

Sin embargo, la única ventaja que le veo a este tipo de crónica es que va a quedar muchísimo más palpable la contraposición con el siguiente partido; que fue todo lo opuesto.

Nos tocaba enfrentarnos al temido Equipo Team, unos de los mejores de la liga. Y sobretodo temido por la deserción de nuestros amigos; ya que nuestro jugador nº12 Andreo; y nuestro queridísimo portero Guedes, esta vez hacían parte del enemigo. Sin embargo, este era mayor motivo para nuestra ilusión, y sin duda el partido al que más ganas teníamos y tenemos esta temporada. Y semejante duelo en la cumbre fue recibido como se merecía, no exagero si digo que en algunos partidos se han visto los campos de Sport del Sardinero más vacíos que nuestra pista como estaba hoy. Sin Guedes, Manu se plantó en la primera parte en la portería, y el equipo demostró que cuando conserva las fuerzas y la mente puede hacerlo muy bien. Con una sólida defensa y cierto criterio con la pelota, conseguimos ponernos 1-0, gracias al gol de Pedro. Sin embargo, el miedo a la reacción rival potenció dicha reacción, y el resto de la primera parte fue un recital rival ante un equipo en desbandada. Cayeron 4 o 5 goles, pero Manu, que paró lo justo, tenía la impresión de que entraron muchos más. El descanso no fue suficiente para enfriar la mente, y tras el cambio de portero por Castillo - que pide que la afición lo conozca como Chester - la frialdad de Manu en el campo tardo en imponerse. Para cuando el partido se estabilizó, con el gol de Sanju, la diferencia ya era dificilmente salvable. Hombre a hombre, salvo Manu, que luchó con cierto pundonor (que me gustaría personalmente agradecer), la mayoría de nosotros jugó mejor al ataque y falló mucho en defensa; aunque en este caso hay que reconocer que es por mérito del rival. Castillo ha hecho un partido digno, y se nota que cuando esta en forma le aporta mucho al equipo; pero tiene que recuperar parte de su físico aún, y al final de la primera parte ya estaba superado. Sanju ha hecho un partido decente arriba, con un gol ajustado y un par de filigranas que hicieron la delicia del píblico incluidas (me ha pedido personalmente que le recuerde a Andreo, que en la vuelta ya le enseñara un poco más), pero en defensa ha sido el culpable de la mayoría de los goles. Santos ha mostrado una clara mejoría esta temporada y se atreve con tiros cada vez mas decentes, pero le falta muchísima disciplina y algo de seriedad en defensa también. Pedro, lesionado y bastante afectado por su rodilla, ha cuajado un partido digno, mezclando defensa y ofensa - cuánto más proporcionadamente lo hace, más crece el equipo cualitativamente - y probablemente agradeciera un descanso más equilibrado con respecto a otros partidos. Ignacio ha hecho un partido sobrio, sin milagros, pero tampoco era un equipo que lo permitiese. Manu tampoco ha hecho su mejor partido, pero siempre cumple en defensa y en ataque; aunque hay que decir que el equipo en general no ha explotado al máximo sus opciones en ataque, y ante un rival como el de hoy, lógicamente eso no se podía permitir.
El partido acabó 2-9, y sin embargo ha sido de los partidos más bonitos y divertidos que hemos jugado, en el que más movimiento de balón y de jugadores ha habido, y en el que mejor se ha tratado la pelota. Bastantes ocasiones incluso para nosotros ante un rival de esta talla. Y eso que en algunos momentos se han crecido quizás demasiado, y siempre hay que guardarle respeto al rival, y aunque han primado las ganas de jugar y la amistad igual hubieran merecido un trato más estricto. Y si no apoyamos a Manu en ciertas acciones, es porque considerábamos que con el panorama presente, moralmente no merecía la pena calentar el partido. Pero me han llegado disculpas formales de jugadores como Andreo, que además es una grandísima persona como así lo refleja su gesto - Dios sabe que odio parecerme a cualquier periodista cutre, tonto y odioso del Marca, pero considero que la situación lo merece y que el lector es lo suficientemente inteligente y capaz para entender el contexto y leerlo como se merece-.

Y como siempre, la gran presencia de público en las gradas, entre ellos grandes entendidos del fútbol y mejores comentaristas como Juanito, Xepa, Kikor o Lois han contribuido para animar aún más este partido, entretenido como ha sido; por lo que les agradezco a todos su presencia y les incito fervientemente a seguir acompañandonos en otras ocasiones. Y honrar la memoria del Capi, de su reina Cersei y del lesionado Nacho, todos hoy ausentes, que seguro que hubieran sido espectadores y actores en tal heroico espectáculo.

Y aunque suene paradójico o dificil de creer, mañana más, porque nos toca afrontar a la épica y jugar con todo en contra frente a otro nuevo rival. Ya les contaremos.

N.B. : En un brote de inspiración inicial, había decidido titular esta crónica "Sensación de Vivir"; sin embargo, ya que no hacía ninguna referencia en especial a una serie que no he visto - ni creo que ninguno de vosotros lo haya hecho, pues nos pilló muy críos e ignorantes - y de la cual desconozco hasta el argumento; dicho título parecía un poco incoherente por un lado y pretencioso por el otro, digno de algún pseudo-filósofo (Dios me libre) que trate de justificar su lucha con una ideología - y no hablo necesariamente de Guardiola - o, mucho peor aún, de cierto alumno y compañero de IRIN. Por lo que pensé que el actual era bastante mas humilde (pero humildad de verdad, no de la del Barça) y sincero; y que con suerte incluso conseguía motivar a nuestros jugadores más indies, igual hasta a Santos.

1 comentario:

  1. Creí que la frase del día cambiaría cada día... Ya echo de menos vuestros partidos y mi camiseta, si es que puede ser mía. Gracias.

    ResponderEliminar